jueves, julio 25

M 26-VII: ¡Viva Cuba Libre!


"Al alba del 26 de julio (1953), se lanza al asalto del cuartel Moncada (Santiago de Cuba) un puñado de muchachos. Armados de dignidad y cubanía y unas pocas escopetas de cazar pajaritos, se baten contra la dictadura de Fulgencio Batista y contra medio siglo de colonia mentida de república. Algunos, pocos, mueren en la batalla, pero a más de setenta los remata el ejército al cabo de una semana de tormentos. Los torturadores arrancan los ojos de Abel Santamaría y otros prisioneros.

El jefe de la rebelión, prisionero, pronuncia su alegato de defensa. Fidel Castro tiene cara de hombre que todo lo da, que se da todo, sin pedir el vuelto. Los jueces lo escuchan, atónitos, sin perder palabra, pero su palabra no es para los besados por los dioses: él habla para los meados por los diablos, y por ellos, en nombre de ellos, explica lo que ha hecho. Fidel reivindica el antiguo derecho de rebelión contra el despotismo: "Primero se hundirá esta isla en el mar antes de que consintamos en ser esclavos de nadie…"
MEMORIAS DEL FUEGO, Eduardo Galeano

En efecto, estamos en el aniversario # 49 de la primera acción concreta que llevaría 5 años y medio después al derrocamiento del gobierno de Batista, y la consumación de la revolución castrista; revolución, que según palabras de cierto escritor uruguayo que me tocó escuchar en la mismísima Isla Caribeña en ocasión de la Feria del Libro (febrero de este año), "revolución que ha hecho mucho menos de lo que quería, pero mucho más de lo que podía". Y estoy de acuerdo con él.


el comandante en esas fechas

CUBA: PATRIA O MUERTE...¡VENCEREMOS!

martes, julio 23

DARLAN


Hace un mes murió Darlan. Nombre extraño llevaba este joven, pero nada raro para ser cubano. Porque Darlan nació en Cuba. Aunque vivió 2 años en Ucrania, según él, los mejores de su vida. Yo lo conocí el domingo 20 de Enero, y lo ví 2 veces más. Y eso bastó para considerarlo mi amigo. Pues cuando uno no está en su país quien te abre las puertas de su casa ya es amigo, y tanto él, como su hermana Evelyn y su madre Mayda quisieron hacer eso.

No se como murió; hace un mes me comuniqué con dicha familia para saludarles, y el tío me notificó que Darlan estaba muy grave en el hospital, y que después la hermana me pondría al tanto de la situación. 5 días después en un mail el novio de la hermana me hace llegar la desafortunada y lamentable noticia, sin dar menor detalle. Y 1 mes después, me parece que es buen día -aunque para estas cosas parece imposible haber "buenos días"- para que vuelva a llamar, sepan de mí...y sepa yo de ellos, de él.

Darlan vivió en el municipio de San Miguel de Padrón, de la Habana. Tenía 19 años y estudiaba para mestro de Matemáticas a nivel de secundaria, con la oportunidad de pasar en este año al estudio de una licenciatura, porque según lo suyo no era la enseñanza.Se sentía curtido por la vida al haber atravesado por el 'período especial' a sus 9 años. La última aportación que realizó en su hogar fui dirigir el cambio e instalación de las nuevas ventanas del cuarto polivalente. Le quedó pendiente la reparación del techo.

Tu mamá te quiere, Darlan, también tu papá, el novio de tu hermana, tu tío, tu abuelita, tu abuelito Pablo, yo... Y si donde estás puedes revisar el internet, recibe un gran saludo desde acá.

Cómo gasto papeles recordándote,
cómo me haces hablar en el silencio.
srd

lunes, julio 22

ENTRE BOLAS... Y BALONES


Los ávidos del futbol acá en tierras regias disfrutamos el sábado de una probadita de lo que nos espera en menos de 2 semanas, con el clasico propedéutico que se vivió en el Volcan y en el cual resultaron vencedores los Rayados; honor a la verdad (y siendo conocido por la mayoría mi filiación felina) el Monterrey se desempeñó mejor en la cancha, y fuera de ella, con el entrenador y los refuerzos que trajeron. En cambio mis Tigres apelaron a la continuidad, y ojalá ella nos alcance el campeonato.

Y pasando a otros balones, salió Lorenita de la casa de BBvip. Pudiendo parecer intrascendente el comentario, aquí en la casa se vivió anoche domingo una auténtica batalla campal por el dominio del control de la tv, pues mientras por un lado mi madre y yo queríamos disfrutar de las interpretaciones musicales de los miembros de la Academia, por otro la coalisión de mis hermanos abogaban por ver las chantochadas transmitidas desde Televisa Santa Fe. Se impuso la cordura, y fuimos testigos de la salida del osito cariñosito Alejandro. Para mayor profundización del tema puedes darte una vuelta a La Academia.

Disculpandome por lo localista de los comentarios, te deseo un feliz San Lunes, y bonita semana.

Lo más terrible se aprende enseguida, y lo hermoso nos cuesta la vida. SRD