sábado, agosto 3

agasto, agesto, agisto, AGOSTO, AGUSTO


Si bien la intención primaria de este espacio, querido lector, es el externarte mi punto de vista sobre el rodar de la humanidad en estos tiempos preasteroidales (ya los verá el 1-II-2019), este será el mes de los pucheros; y habiendo descubierto cómo poner imágenes en los costados, durante agosto veran ese comiquísimo dibujo que alude a alguien en una silla de ruedas. Comenzaré, además, con una serie de escritos referentes a la discapacidad o enfermedad, que en algo les podrán ilustrar.

Las siguientes líneas son tomadas de los primeros 2 capítulos del libro: "¿QUIÉN ME HARÁ TEMBLAR?", escrito por Manuel Ruiz Guerrero, sdb, y que tan amablemente me regaló el también sdb P. Alejandro Zepeda -chapis-.

"1.- Que esperamos los enfermos.
Hemos de ser hombres de esperanza. La enfermedad no puede ni debe vencernos. Hemos de esperar, el control de nuestra enfermedad, para seguir dando a nuestra un ritmo adecuado, vivir plenamente nuestra vida. Querer curarse y poner los medios a nuestro alcance es la mejor de las medicinas, querer curarse y tener ganas de vivir.
Hemos de esperar que los días, pocos o muchos, que el Señor nos conceda, estén repletos de buenas obras. Trabajar es darse prisa por vivir, es aprovechar el tiempo que uno ve que se le escapa de las manos. Trabajar con ilusión y tesón, si las piernas se niegan a caminar, siéntate y escribe; si manos y piernas se sustraen al quehacer diario, sonríe. Hemos de esperar que la ayuda de Dios no nos falte. Cuando Dios escoge a uno para un oficio, le da todas las ayudas que necesita para desempeñarlo con dignidad. Tenemos una mente capaz de superarse a sí misma. La enfermedad no nos impide ser más persona, la enfermedad no podrá quitarte el coraje y mucho menos la esperanza.

2.- Que hacemos con el tiempo.
Si consiguiéramos que no se nos escaparan los días sin aprender algo nuevo. En cambiar de ocupación puede consistir el decanso, como decía Don Bosco. DB, la presencia viva, amorosa y eficaz de su madre Margarita supo hacerle compaginar el estudio y trabajo."


Y si ya te tomaste el tiempo de darle una vueltita a este ciberincón, agraedecería doblemente que dejaras tu comentario, en donde dice "coment", al final de cada artículo. Y me atrevo a saludar -esperando no se me chiveen- a Edgar y Omar por su valiosa retroalimentación.

quiero ser en tu vida algo mas que un instante, algo mas que un afan. Aidé Esmeralda

jueves, agosto 1

NO CHINGEN



Bajo la careta proteccionista de "Editorial" y amparados por el surrealista espíritu izquierdista que suponen los hace únicos, aparece en el periódico La Jornada de hoy la supuesta editorial con el título 'ATRASO MEDIÁTICO, REGRESIÓN POLÍTICA', el cual es muy atinado pues habla por sí solo. No estoy para nada de acuerdo con su contenido (de allí mi encabezado), y lo transcribo para que te unas a mi plegaria.

"Estos días de visita papal serán recordados como uno de los episodios informativos más vergonzosos y como uno de esos momentos deplorables en los cuales el México oficial le da la espalda al México real. Salvando las diferencias, estas jornadas evocan las circunstancias en las que el poder público y la mayor parte de las entidades informativas se aliaron para imponer a la población un discurso oficial y una visión del mundo, como ocurrió durante el movimiento estudiantil de 1968 o en la campaña electoral de 1988.

Por lo que hace al poder público de estos tiempos democráticos, la misa de canonización de Juan Diego fue un acto oligárquico y porfiriano, una reunión de notables y de "gente bien", un encuentro de alta sociedad en el que el pueblo creyente quedó excluido. La asistencia de la mayor parte del gabinete a ese rito representó un nuevo y flagrante atropello a la laicidad del Estado, claramente establecida en la Carta Magna y en la Ley de Asociaciones Religiosas.

Del lado de los medios, el duopolio televisivo y las principales cadenas radiales se han dedicado a agregar ceros a los asistentes a los recorridos y actos papales y a transformar miles en cientos de miles; a confundir, en la persona de Juan Pablo II, liderazgo espiritual con santidad; a fomentar, en nombre de la religión católica, la idolatría y el paganismo --es decir, el culto a un individuo de carne y hueso a quien disparatada e impúdicamente se ha calificado de representante de Dios en la tierra--, y a convertir en espectáculo de masas los sufrimientos físicos de un hombre con un lamentable y evidente deterioro físico que a duras penas, y sólo por breves momentos, logra mantenerse en pie.

Si, como lo aseguran los jerarcas católicos de México y de Roma, es cierto que Karol Wojtyla aún conserva alguna capacidad de decisión y su vía crucis mexicano es producto de una elección consciente, no habría porqué responsabilizar a nadie más que al propio pontífice. Pero, si como sostienen algunos estudiosos del Vaticano, Juan Pablo II es, a estas alturas, mero instrumento de una burocracia que no ha concluido los amarres y los ajustes de cuentas de la sucesión papal, la sociedad capitalina estaría asistiendo a una manipulación cruel y anticristiana de sufrimiento humano, a cargo no sólo de la jerarquía eclesiástica sino también de las emisoras televisivas y radiales que, diríase, han apostado a que el Papa les haga el milagro de la multiplicación de las audiencias.

Por otra parte, la mayoría de los informadores en tiempo real han puesto entre paréntesis, durante más de 36 horas, el acontecer mundial y nacional, para divulgar en forma monotemática detalles intrascendentes del periplo papal y proferir las más pueriles exclamaciones de emoción seudorreligiosa. Los locutores que usualmente se solazan en pedir penas de cárcel para los responsables de la menor obstrucción de tránsito, han omitido, en esta ocasión, las molestias padecidas por los millones de automovilistas y usuarios del transporte colectivo varados durante horas a causa de los bloqueos de vialidades realizados en atención a Juan Pablo II.

Lo anterior no es culpa, ciertamente, del pontífice, por más que éste haya ideado y establecido, en sus buenos tiempos, un poderoso aparato de imagen pública que, a lo que puede verse, aún funciona de maravilla. En todo caso, esta visita papal ha permitido constatar lo que produce la combinación de atraso cívico, cultural e informativo con grandes capacidades tecnológicas, económicas y propagandísticas, así como la persistencia entre los medios de actitudes acríticas y obsecuentes --que parecían superadas-- para con las autoridades políticas. A estas últimas, ante su transgresora e indecorosa participación en actos públicos de culto religioso, cabe achacarles no un atraso, sino una manifiesta regresión a los tiempos del porfiriato, si no es que a los del virreinato."

Pa' que se les quite...

Karol y Lupita



No chingen. yo

miércoles, julio 31

Querido Karol:



el Papa navegando



De no tener la confianza de que tu navegas por la red, y ya por ello existe la posibilidad de que te encuentres con estas líneas ni siquiera me animaría a escribirlas. Y fundamentalmente me mueve a hacerlo tu tan esperada y llena de bendiciones 5ª visita a México, privilegio que no nos merecemos pero que a la vez nos reviste de gran compromiso. A fin de cuentas, ¿quién soy yo para juzgar los deseos tuyos? Te agradezco a nombre de todos mis paisas el gran cariño que nos tienes y el esfuerzo que haces por volver a este tu hogar.

Cada mexicano tiene una experiencia juanpablosegundal en su corazón: particular, peculiar y llena de afecto. En mi caso, cuando te eligieron Papa apenas estaban mis papás por casarse, así que a lo mejor ni me enteré; lo mismo pasó cuando viniste por 1ª vez, tenía 2 meses de gestado y me entretenía nadando en el líquido amniótico. Ya que viniste en el 90 si gusté en seguir toda tu gira por televisión, y del colegio nos llevaron a despedirte al aeropuerto ese 10 de mayo que estuviste por acá en Monterrey. Aprovecho para mencionarte que los primeros 10 años de educación los efectué en un colegio que se llama como tú en honor a tí, en Guadalupe, N.L. De tu 3er visita, como iba a ser sólo en Mérida reconozco que ni caso puse, con decirte que no recuerdo en que año fue. Para la última, en enero del 98 el ritmo del noviciado nos mantuvo –irónicamenete- no tan ‘empapados’, aún así seguimos tus actos en la tele, especialmente la celebración del Azteca y en la Basílica (en la primera me quedé dormido, y en la segunda lloré).

Ahora vuelves, en las vísperas del 2º aniversario del accidente que algunos hermanos y yo atravesamos; y vuelves para canonizar a un prietito como yo, a uno de mi sangre; y más que por sus méritos (pues bastante polémica has provocado con la decisión de hacerlo santo) quiero pensar, mejor, quiero creer que lo haces para invitarnos a c/u de los 100 millones y pico de mexicanos que sigamos siendo el pueblo fiel, que sí se puede, que Dios y su madre nos aman en predilección y que mejor aval que tú, Vicario de Cristo.

Gracias por la fe que me demuestras, la esperanza que me infundes y la caridad que me exiges. Te amo. Y gracias también por ser, ya por 24 años, ‘totalmente suyo’, totalmente de la siempre Virgen María, Santa Lupita.

Atte: vic


cargando la cruz



México... SIEMPRE FIEL. Juan Pablo II

lunes, julio 29

JUAN PABLO I vs JUAN PABLO II


Especular es una de las aficiones con mayor número de adeptos y que afortunadamente no provoca riesgo alguno, aunque por desgracia tampoco altera el curso de los acontecimientos. Hay frases que por acertadas, simples u ocurrentes pasaran a la historia, y en mi galería de ellas recuerdo una de Miguel Mejía Barón (extécnico del seleccionado mexicano de futbol durante el Mundial USA 94) que dijo al responder al cuestionamiento del que hubiera pasado de haber hecho cambios de jugadores en el partido en que quedó la selección eliminada ante Bulgaria en los 'eternos' 8avos de Final. La respuesta del doctor, tajantemente fue: "el hubiera no existe". Y gústenos o no tiene toda la razón.

A que voy con todo esto. En verdad Dios ha bendecido a la nación mexicana al permitirle que el jerarca católico la visite ya por 5a ocasión; he de suponer que aparte de Polonia y algún otro país europeo, somo los más privilegiados en cuanto a visitas se refiere. Pero...(chan chan chan chán)...¿que hubiera pasado de no haber muerto repentinamente Don Luciani, mejor conocido como Juan Pablo I, y de quien es sucesor Karol Wojtyla al morir el primero 33 días después de su elección. Les invito a conocer un poco más de este personaje que nos obliga a repetir "Juan Pablo" pues él ideó el nombre.

Albino Luciani nació en Belluno, Italia, el 17 de Octubre de 1912. Entra en el Seminario menor 11 años más tarde, y pasa al Seminario gregoriano de su ciudad en 1928. El 2 de febrero de 1935 es ordenado díacono, y ese mismo año, el 7 de julio recibe la ordenación sacerdotal, a los 22 años. Su primera obediencia es trabajar como vicario en el pueblo de Canale d'Agordo. De 1937 a 1947 es vicerector del Seminario de Belluno. A partir de ese año ejerce diversos cargos en esa diócesis, y el 15 de diciembre de 1958, a los 46 años, el Papa Juan XXIII lo nombra Obispo de Vitorio Veneto, consagrándolo como tal el 27 de diciembre. Toma posesión de su cargo el 11 de enero del siguiente año. Participa en el Concilio Vaticano I. El 15 de diciembre de 1969, Paulo VI lo promueve a Patriarca de Venecia, tomando dicho cargo el 8 de febrero de 1970. El 5 de marzo de 1973 es elevado al rango de Cardenal. Muere el 6 de agosto de 1978 Paulo VI, y él es elevado a Sumo Pontífice el 26 de agosto (a sus 65 años) siendo el primero en la historia de la Iglesia católica en elegir dos nombres; muere, oficialmente, de un paro cardiaco, el 28 de septiembre.



Catedral de Belluno



Catedral de Venecia

Alguna gente especula, y léase bien, especula, que hubo un complot que se encargó de liquidar al recién electo Papa. El motivo: que a la larga Juan Pablo cedería a las múltiples presiones que embistieron a Paulo VI en torno al uso de métodos anticonceptivos y el celibato sacerdotal. ¿Será verdad, será mentira, será la vieja del otro día?
Si no hubiera muerto...¿que sería del catolicismo hoy en día? Basta de especulaciones y espero disfruten de la 5a visita de Juan Pablo II a tierra mexicana( perdón por el localismo); y tú, Juan Pablo, desde donde estés, échanos la mano.

Insisto...El hubiera no existe. Miguel Mejía Barón

domingo, julio 28

BRITNI SPIRS


"Esta chica nació en Kentwood, en el estado norteamericano de Louisiana, el 2 de diciembre de 1981. Con tan sólo 17 años, en noviembre de 1998 consiguió un espectacular triunfo en Estados Unidos con su primer single, '…Baby One More Time', que se situó rápidamente en el número 1 de las listas de Billboard. Su primer álbum, con el mismo título que el single, se publicó tan sólo unas semanas más tarde, entrando directamente al número 1, convirtiendo de ese modo a Britney en la primera artista femenina que ocupó el número 1 de las listas de Billboard de forma simultánea en la categoría de singles y de álbumes con su primer trabajo..."

Tanto ayer como hoy se está presentando en el Autódromo Hnos. Rodríguez, de la capirucha, y en ambos espectáculos se congregarán alrededor de 90,000 espectadores. Además de los fanáticos de hueso colorado que van a soltar poquita o mucha de su lana por verla en vivo y a todo calor, cerquititas o lejos lejos según la cantidad de $ invertida, los medios de comunicación están poniendo de su parte para darle su dosis de britnimanía hasta a un sordomudo, con todo el respeto que me merecen; porque es tal el despliegue no sólo musical sino sobre todo visual el invertido, que no puedes safarte de él. En mi corta vida recuerdo momentos similares cuando vinieron Guns&Roses, New Kids on the Block, Rod Steward en sus 'good times', Maikol Jackson, y últimamente más chafona que otra cosa los Backstreetsboys y Nsic. Por lo mismo, con nuestra buena infusión de circo, y cada día más caro el pan, seamos felices.

no está tan guena

Si no puedes con el enemigo, únete a él.
sabiduría popular