lunes, agosto 26

AMAR HASTA QUE DUELA


Oyendo en el noticiero de hoy las eférmides del día, mencionaban que un día como hoy, pero del año de la revolución 1910, había nacido en Albania quien a la postre se haría conocer como Teresa de Calcuta, fallecida hace pocos años y que cimbró al mundo entero con su tenacidad por aliviar la pobreza, y la injerción hecha por su instituto religioso en aquellos lugares de auténtica necesidad, principalemente la India. Expresión más clara de caridad evangélica y trascendente en este mundanizado planeta escasa vez se deja ver, pero con Teresa, Jesús habló, y habló fuerte. No nos resistamos que El Señor se exprese a través de nosotros. ¿Imaginas un grito de más de 900 millones de personas?

"Soy de ciudadanía india, soy monja católica.Por profesión pertenezco al mundo entero. Por corazón pertenezco por completo al corazón de Jesús¨.

Con 18 años entró en la Orden de las Hermanas de Nuestra Señora Loreto en Irlanda, se preparó en Dublin y Darjeeling , India, antes de tomar los hábitos en 1937. En 1946 recibió la llamada de Dios, mientras estaba como directora de un instituto en Calcuta se conmovió por la presencia en la calle de un hombre enfermo y moribundo, éste hecho la llenó de fuerza, forjó su carácter y marcó sus objetivos: salir a la calle y ofrecer a la gente la vida de Jesucristo, en 1948 pidió permiso para abandonar su puesto en el convento y empezar su ejemplar ministerio contra la enfermedad, empezó a pequeña escala, ayudando a victimas de la lepra, y hoy és la cabeza de las Misioneras de la Caridad ( creada desde la nada en 1950 , y extendiéndola a través de todo el mundo).El gobierno Indio cedió 34 acres de terreno para construir la primera misión, Shanti Nagar ( Ciudad de la paz).

En 1965, el Papa Pablo VI puso la misión bajo el control del papado, y autorizó a la Madre Teresa la expansión fuera de los limites de la India. Fundó leproserias, centros para ciegos, discapacitados, ancianos, escuelas , orfanatos para los pobres.... a lo largo del mundo, incluyendo uno en Roma en 1968. La Compañia de los Hermanos de la Caridad ( formada solo por hombres) se formó a mediados de los 60. En 1971 el Papa Pablo VI la otorgó el premio de la Paz Juan XXIII, en el siguiente año el gobierno de la India la nominó para el premio Jawaharlal Nehru para el entendimiento internacional. Pero hasta 1979 no recibió el mayor de los premios : el premio Nobel de la Paz. La Madre Teresa aceptó estos premios con humildad, usando el dinero de los mismos para la fundación de más centros. En 1990 cerca de 3.000 monjas pertenecen a las misioneras de la caridad, situadas en 25 paises . Hoy están presentes en más de 100 paises.


Solo soy un pequeño alambre: la potencia es Dios. Teresa de Calcuta qepd y dcg

domingo, agosto 25

JAPI BIRDAI


Si hubiera contraido nupcias el 24 de agosto de 1997, el día de ayer, si bien me estuviera yendo, hubiera cumplido 5 añotes de casado. Y es que pa' esas fechas ya tenía 18 años y 2 meses, gozaba de plena mayoría de edad, y con lo atrabancado que generalmente soy nada extraño hubiese resultado. Pero a cambio de eso, dicha fecha, 24 de agosto de 1997, ingresé oficialmente a la formación salesiana, con la experiencia del prenoviciado en Tlaquepaque, Jalisco, así que por lo tanto cumplí 5 añotes de formando salesiano: ¡que poquito!

Me llevaría 2 semanas, 3 días, 8 horas, 54 minutos y 10 seegundos platicarte de todas las vicisitudes que Dios, Don Bosco y yo hemos atravesado, y como no dispones de dicho tiempo -ni yo tampoco- seré escueto en mi explayación. En estos 1825 días he 'andao' por Tlaquepaque, Valle de Juárez Jal, Escuinapa Sin, León Gto, San Antonio Tlayacapan Jal, el D.F., Slp Slp, La Habana... eso por hablar de lugares, porque si hablamos de personas comenzaría citando que me topé con el P. Evaristo, Ramón, Poncho, don Cheche y Lalo, como formadores; y como compañeros Oscar T, J. Manuel, Christian, Fernado, Benito, Efrén, Pedro Mario, Pepe M, Rodolfo, Edgar, Omar, Iván, Oscar F, y Luis -estos últimos 6 qdmg-; esto refiriendome a Tlaquepaque. Hasta hoy que conocí a una tal -con el respeto que me debe- S. Adriana que está en el instituto Excelsior de Mty. Puños, puños y más puños de gente con la que este camino me ha puesto, no se diga desde el 9 de agosto del 2000 -jubilar y bendito año- en que un pestañeo me convirtió tecnico-medicamente en cuadripléjico, gracias a Dios de cuerpo pero no de espíritu. Gracias en particular al Padre Alejandro Zepeda, al doctor Juan Luis Soto y a la madre Silvia...¡Dios les bendiga!, pero que digo yo, ¡benditos están!

¿Qué me señala el futuro? Igual ya lo sabes pero por si no... estaré yendo 3 días a la semana al Seminario Diocesano de Mty, a continuar con los estudios filosóficos requeridos en este ambiente; y por otro lado tendré algunas encomiendas en el Colegio Don Bosco, como el grupo misionero, la coordinación de las asesoría para secu y la clase se formación a un grupo de 3o de secu y uno de 1o de prepa. Pero ante todo darle continuidad a mi salud y a mi rehablitación. ¡íjoles! Si nomás de escribirlo me cansé, pero así es esto, más bien, así lo hacemos, o no?

Ya no te quito tiempo; si estás leyendo esto es porque me conoces, y si me conoces pues es que Dios me quiso chiquear, chiflar o consentir -como le digan en tu pueblo-con tu amistad. Gracias por tu presencia en mi vida, y disculpa mis ausencias, no las de este ciberrincón, sino las de a devis, en algún momento. Gracias por tu oración. Te quiero.