viernes, septiembre 13

LOS NIÑOS EGROES



NIÑO: que está en la niñez. (niñez: primer período de la vida humana)
HEROE: el que ejecuta una acción heróica. (heróico: que requiere valor)
diccionario básico escolar larousse



Murió por la patria



De los "niños heroes", que hoy su memoria recordamos, mucho se ha objetado desde que el viejo esquema gubernamental comenzó a desmitificar a los símbolos mitificados, y dizque el país se volvió más crítico de su historia; incluso puede que pase con ellos lo que con los 3 reyes magos, que diría el sdb P. Aréchiga, ni eran 3, ni eran reyes, ni eran magos. O la Carta de S. Pablo a los hebreos, que ni es carta, ni es de S. Pablo, ni es a los hebreos. O sea que estos niños heroes ni eran niños ni son heroes. Y quiero pensar (o al menos es mi caso) que cuando dejas de ser "niño" es cuando ya no te la crees tanto eso de que fueron heroes, y te pasa con ellos lo mismo que con Santa Clos. Ya no lo crees pero te conviene porque te traen regalos. Bueno, cada quien su infantilidad.

Por otro lado, yo creo que en un principio, o como hasta 3er año, a todos nos caían bien eso niños-heroes, pues, y acepto desmenticiones, la primera estampa que te piden al iniciar el año escolar es la de ellos, y allí andas con tu mamá peregrinando en papelerías para conseguirla, y te entretienes viendo como quedan mejor, y pegándolas en la 1a o 2a hoja del cuaderno, los más humilditos con engrudo y los más nice con prit, pero eso sí, no puede faltar en la libreta del huerco la estampita, no se como a los de Sabritas o en las Zucaritas no se les ha ocurrido nunca incluir esas estampas en sus productos, y así en la mañana que estás desayunando, en vez de chutarte cuales son todos los microcomponentes, peso y aporte caloreico de una hojuela de maiz endulzada, aprendas cosas de historia nacional, al leer la caja. (Ahora, aclaro otra cosa: en mis tiempos primariles, el primer trabajo era ese, la estampita de los NH, porque entrabamos hasta el día 2 de septiembre). Ya para 4o, empiezas a decir: "¿otra vez la estampa?" Así es el sistema y ni modo.

Yo hace 10 años que dejé la educación básica, y si me dices: "dime los nombres de esos niños-heroes a quienes osas tijeretear" igual y me faltaría alguno. A ver: Juan Escutia, Agustín Melgar, Juan de la Barrera, Ignacio Montes de Oca, Vicente Suarez, y...ingesu, te debo uno. Vuelvo al punto: si los hizo la historia heroes, hay que sacarle provecho al asunto, y honrarlos; nada mal nos hace y en cambio cultivamos el valor cívico del respeto a la patria, que mancillada y todos, nos da una dignidad, y al menos yo si me lleno de gusto por decir: SOY MEXICANO.

Si das clik aquí vas a dar a una página de unos profes de la unam que trata cosas interesantes de esa 1a guerra gringos vs mexicanitos (¿pos cuántas ha habido, compa?).

jueves, septiembre 12

NO LO DIGO YO


No es que quiera chotear el tema; sirva, eso sí, esta pseudotribuna que se gloría de estar frente a tí, como un instrumentillo para que parte de las ideas que NIDIA DÍAZ (a quién no tengo para nada el gusto de conocer, pero por ser cubana le tengo especial aprecio) vertió ayer en su artículo "DE NO OCURRIR LO HUBIERAN INVENTADO", publicado en la versión electrónica del diario Granma, sean de tu conocimiento, sin otro fin, a lo mejor muy banal, que redundar en que ya hubo un acontecimiento central: el nacimiento de Jesús, y no es necesario otro: la caída del WTC, para empezar a contar el tiempo. En fin...

"Siempre se ha dicho que no hay nada más socorrido que un día detrás de otro y estos 365 que acaban de transcurrir desde los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono nos lo corroboran, pues mientras aún se discute la autoría de Bin Laden y Al Qaida en los trágicos hechos, ha quedado claro que a los servicios de inteligencia y al gobierno de los Estados Unidos les sobraban evidencias para evitarlos...

...No podría obviarse en el análisis de las consecuencias mundiales que trajeron los atentados del 11 de septiembre el hecho de que, a la sazón, el poderoso país del Norte estaba siendo conducido por un presidente cuyo nivel de aceptación nacional era el más bajo de la historia de esa nación, como consecuencia del carácter fraudulento de su elección. Además, el país se encontraba en el umbral de una seria recesión, lo cual hacía peligrar los planes diseñados por la ultraderecha y los halcones, cuyos objetivos son la construcción de un imperio mundial.

Devenido entonces protector de su pueblo y de la democracia, la lucha contra el terrorismo pasó a ser su tarea número uno, no importa que para llevarla a cabo hayan tenido que pasar por encima al estado de derecho dentro de los propios Estados Unidos, como consecuencia de lo cual fueron pisoteados no pocos de los derechos civiles de los norteamericanos. Política que se extendió a otras naciones en las que la aprobación de leyes de corte semejante no ha hecho sino conculcar los derechos ciudadanos y fomentar la xenofobia.

Con la bandera del antiterrorismo como estandarte del imperio, Washington produjo un viraje de su doctrina militar, pasando de la disuasión a la llamada agresión preventiva; derogando unilateralmente tratados como el ABM suscrito con Moscú; obviando a la OTAN en su guerra contra Afganistán y acelerando los planes de expansión hacia las fronteras de Rusia. Al mismo tiempo, amplía el número de redes militares y de inteligencia en diversos continentes, sobre todo en lugares neurálgicos por su cercanía a focos de conflicto en los que Washington está interesado...

...Los trágicos sucesos del 11 de septiembre y la posterior conducción que de estos hizo Washington consiguieron distraer la agenda de las Naciones Unidas en la que la lucha contra el hambre, la pobreza, el SIDA y los conflictos regionales pasaron a un plano secundario ante las presiones yankis por convertir a esa organización internacional en un repetidor de las prioridades norteamericanas. En ese mismo sentido, el gobierno de Estados Unidos, legitimó con su bandera antiterrorista, el derecho de intervención en cualquier lugar del mundo.

Tampoco es desconocido que las consecuencias directas o indirectas del 11 de septiembre permitieron a Washington renegar del Protocolo de Kyoto, violar acuerdos comerciales incluso con sus aliados, ignorar a la Organización Mundial de Comercio e imponer a la Corte Penal Internacional la impunidad para los soldados norteamericanos, aun cuando cometan crímenes de esa humanidad. El unilateralismo de que ha hecho gala el gobierno de los Estados Unidos en estos últimos doce meses podría llevarnos a la conclusión de que, si el 11 de septiembre no hubiera ocurrido, el presidente George W. Bush y el complejo militar industrial, que con tanta lealtad él representa, lo hubieran inventado."


¿Qué le dijo una torre a otra torre?...Ya le voy a caer. mexican populorus anecdotoris

miércoles, septiembre 11

9 - 11 - ¡Nos salvamos!


Infinidad de comentarios se pueden hacer hoy; e independientemente de como a cada quien le afectaron los acontecimentos acaecidos en la ciudad de N.Y. hace exactamente un año, yo me atrevo en 1er lugar a decirles que los habitantes del area metropolitana de Monterrey, por las reacias lluvias que desde ayer en la madrugada se dejaron sentir en estos lares, nos hemos salvado de la redundante abundancia de notas sobre los ataques terroristas, actos póstumos, declaraciones de Bush, las torres cayendo una y otra y otra vez, etc, etc, ya que los medios de comunicación locales han centrado su atención en cubrir deslaves por aquí, inundaciones por acá, ríos desbordados más allá. Por otro lado, si que San Pedro dejó abierto el grifo, y muchos desmanes materiales se han causado, más ninguna víctima se lleva registrada hasta el momento -diría mi hermano, los que se tenían que ahogar ya se ahogaron-.

A lo mejor nada novedoso parecerá el que les exponga -ahora sí tocando el tema del ataque de hace un año- algunas aporías que -por lo mismo de su naturaleza- jamás se resolveran por completo:
¿En verdad fueron perpretados los ataques por Al Qaeda?
¿Qué sería ahorita del gobierno de G. Bush sin el relieve alcanzado a posteriori?
¿Estaría mejor la economía nacional?
¿Habría concretado Fox el acuerdo para la entrada legal de migrantes a USA?
¿Seríamos igual de expertos en antrax y ataques biológicos?
¿Se lo merecían los méndigos gringos?
¿Se habría extendido la ideología Taliban a otras naciones árabes?
¿Habrían salido de su país -Afganistan- los cerca de 200 talibanes que están de 'huéspedes' en Guantánamo?
Total, si alguién sabe las respuetas, viva feliz y cuénteselas a quien más confianza le tenga.

Tienen sobre sí, como rey, al Angel del Abismo, llamado en hebreo "Abaddón", y en griego "Apolíon".Apocalipsis 9,11
p.d: ¿y en ingles?

domingo, septiembre 8

FELIZ CUMPLEAÑOS, MAMI



Virgen de la esperanza,
Madre de los pobres,
Señora de los que peregrinan: Óyenos.
Hoy te pedimos por América Latina,
el Continente que Tú visitas
con los pies descalzos,
ofreciéndole la riqueza
del Niño que aprietas en tus brazos.
Un niño frágil, que nos hace fuertes.
Un niño pobre, que nos hace ricos.
Un niño esclavo, que nos hace libres.
Virgen de la esperanza: América despierta.
Sobre sus cerros despunta la luz
de una mañana nueva.
Es el día de la salvación que se acerca.
Sobre los pueblos
Que marchan en tinieblas,
ha brillado una gran luz.
Esa luz es el Señor que Tú nos diste,
hace mucho, en Belén, a medianoche.
Queremos caminar en la esperanza.
Madre de los pobre:
hay mucha miseria entre nosotros.
Falta el pan material en muchas casas.
Falta el pan de la verdad en muchas mentes.
Falta el pan del amor en muchos hombres.
Falta el Pan del Señor en muchos pueblos.
Tu conoces la pobreza y la viviste.
Danos alma de pobres para ser felices.
Pero alivia la miseria de los cuerpos
y arranca del corazón de tantos hombres
el egoísmo que empobrece.
Señora de los que peregrinan:
Somos el Pueblo de Dios,
en América Latina.
Somos la Iglesia
que peregrina hacia la Pascua.
Que los Obispos
tengan un corazón de padre.
Que los sacerdotes
sean los amigos de Dios para los hombres.
Que los religiosos
muestren la alegría anticipada del Reino de los cielos.
Que los laicos
sean, ante el mundo, testigos del Señor resucitado.
Y que caminemos
juntos con todos los hombres
compartiendo sus angustias y esperanzas. Amen.


Cardenal Pironio - Argentina