viernes, enero 17

LOS PRIMEROS tres MINUTOS


Tal vez no estoy tan moribunda dirás,
todavía es muy temprano y de una buena vez mides el tiempo
y no han pasado seis minutos, ya en otras veces te has
hallado en más apuros y bañarte no te lleva nunca
más arriba de cinco; te desperezas y levantas
con un brinco de la cama y al cruzar justo y enfrente
a la ventana dirás "Puede ser un gran día" lo dijo un catalán.
F. Delgadillo

Hace 3 días lo trajeron; y ya hoy me tocó usarlo. Me refiero a un cajón -después les paso la foto- de 1m 35cms de altura y más o menos 50cms por lado, que a manera de "ambón" y con ayuda de unas tablas que van por detrás de las rodillas, y claro, del rehabilitador, me permiten estar de pie. La principal dificultad es el famoso -al menos para los que estamos en el medio- retorno sanguíneo, ya que al no estar el cuerpo acostumbrado a la posición bipeda, la sangre baja de golpe a las piernas y le cuesta volver a la parte superior, principalmente el cerebro, lo que ocasiona el mareo casi inmediatamente. De allí que la cosa sea, como muchas, poco a poquito. Para comenzar, hoy duré 3 minutos. Si cada semana le voy ganando 1 minuto, para el día de mi cumpleaños, a 1/2 año, estaré durando 24 minutos. A lo mejor debo aumentarle por semana 2 minutos, pues si no me va llevar todo el año llegar a los 45 minutos, que viene siendo lo normal, pues tampoco hay que abusar, y las piernas, musculos, venas y huesos tienen que reacostumbrarse. Por hoy, los primeros 3 minutos ya son motivo de alegría. Y a seguirle.

jueves, enero 16

A COMENZAR DE NUEVO LA ESCUELA


Ayer volví a los estudios de filosofía, después de 25 días -¡nada más!- de receso por la Navidad y el cambio de año. Mi promedio total, considerando las calificaciones de c/u de las 6 materias que llevé, fue un "aceptable" 82 (que más puedo decir). Me aventuro para este semestre a cursar 8 materias, a saber: epistemología, cosmología 2, historia de la filosofía contemporánea, filosofía de la religión, antropología filosófica, ética, psicología social y pastoral juvenil 2.

Y a diferencia también del semestre pasado, aunque seguiré yendo los mismos 3 días -lunes, miércoles y viernes- ahora si abarcaré todo el horario, que comprende de 8:45am a 1:15pm. Es doble el compromiso, pues ya conozco la dinámica e incluso yo pedí llevar 2 materias de más (el coordinador académico me había acomodado sólo 6). Una ventaja -modestia aparte- es que me considero capaz, y de que ya se nos adelantaron algunas fechas de entrega de trabajos y esas cosas; te agradezco tus oraciones y porras, y ya platicaré en junio que tal me fue. ¡Gracias!

martes, enero 14

INDIGNACIÓN POPULAR




FELICIDADES



Lo siguiente es mi punto de vista unicamente, que refleja, por supuesto, lo que he venido "mamando" estos días en los distintos medios de comunicación acerca del tema por tratar. Ni me pongo camisa de priista ni me doy baños de pureza, y espero hacerme entender.

Hubo un empresario, perteneciente a una de las familias más prosperas en dinero e industrias acá en la Sultana del Norte, de nombre Fernando Canales, que enarbolado en la causa del Partido Acción Nacional, se postuló en 1985 para la gubernatura del estado de Nuevo León, siendo su competidor para el mismo puesto un político de la pura cepa priista un tal Jorge Treviño, el cual vino resultando triunfador en un proceso a todas leguas amañado, según el clamor de los panistas, que vieron el arrebato del triunfo que su caudillo sufrió. 12 años, equivalentes a 2 sexenios, después, de nuevo Fernando Canales isó la bandera de su partido en busca de que Acción Nacional ocupara por vez 1a la silla gubernamental. El pueblo, cansado de muchas anomalías, además de tanta "transa" que se aventó el gober en turno Sócrates Rizo, optó por el cambio, y ello significó la perdida del gobierno del pri para pasar al PAN. Todas las iniciativas, sueños y espectativas que durante más de 12 años mantuvo Canales podría de ahora en adelante expresarlas.

Iniciativas, sueños y espectativas que a a 10 meses de su "conclusión" mágica y de ley, decidió abandonar nuestro hasta hace 3 días gobernador, por un puesto -nada más la Secretaría de Economía- en el gabinete presidencial. Muchos argumentos del porqué de esta jugada por debajo de la manga se han manejado; a mi solo me inquietan 2 cosas: 1) el poco valor ético del sr. Canales. Yo se que ahora ya no son tiempos de morirte con la camiseta puesta y de la lealtad indivisa, pero por otro lado don Fernando no es un jovencito junior -como los ha de haber y el mismo los ha de conocer- que cambian su coche en cuanto sale uno mejor. Si alcanzó un sueño, hay que terminarlo hasta abrir los ojos y no cambiar de caset a media madrugada; los grandes lo consiguen, y se constata que él no está entre ellos. 2) yo no se -y que flojera averiguarlo, la verdad-, cual sea la profesión del sr. Canales; el puesto que ocupará es el de Secretario de Economía: la lógica indica que dicho lugar debería ser ocupado por un economista. Pero como la lógica a veces no sale a relucir, ahi va dar a dicha oficina un cuate del "cambio". El miedo que me entra es la indiscrimada venta del pais que se está por venir, pues entre cuates salen los negocios mejor, y si de alguien es cuate don Fernando es precisamente de la cúpula empresarial.

........................ ...............................
Mi vuelta por la en algún tiempo capital de la Nueva España fue aunque breve muy enriquecedora: sobre todo intergrarme al reconocimimento que humana y humildemente se le hizo a Don Evaristo, que 25 años de soñarse y vivir como sacerdote de Cristo y de Don Bosco para la juventud le colocan entre los grandes.
........................ ...............................
A propósito de sueños, de Lubia María Hevia...
Hay sueños para los cuerdos,
hay sueños para los locos,
hay sueños para las piedras,
hay sueños para los muertos,
hay sueños para la tierra.
Yo sé los sueños que quedan,
los sueños que todavía
andan vibrando en nosotros,
regando con alboroto
su misteriosa armonía.
Yo sé los sueños descalzos,
desnudos, dueños del día,
fraternos, vírgenes, mansos,
reveladores del cántaro
de la poesía.
Hay sueños que se nos duermen,
hay sueños que llegan tarde
pero encuentran su estación.
Los sueños son ese instante,
la luz que ve el caminante
debajo del corazón.