sábado, noviembre 16

El Caso Colombia parte 2


Ayer fue un día nada normal: me perdí conocer a los papás de Sergio -alumno de 1er semestre de prepa-, vi, saludé y platiqué con Omar Romero -excompañero de prenoviciado y 3 meses de noviciado-, a quien no veía desde el sábado 8 de enero del 2000, eso allá en su terruño SLP y que precisamente ayer celebraba su cumpleaños # 23. Ya por la noche aceptando la cortesía de una simpatiquísima amiga hidalguense -del Hidalgo que tenemos aquí en NL- disfruté titiritiantemente de la musica "in live" del pequeño romántico de la trova mexicana, exacto: Alejandro Filio, el cual se llevó mi merecido reclamo porque hasta las 2.15am del día de hoy no osaba interpretar "Esa mujer", canción con la cual me inicié en el gusto de su estilo musical. Pero lo más maás maaás sorprendente es que parecía necesario que apareciera "publicao" en esta humilde crónica urbana el caso de Monseñor Jiménez para que la policia colombiana a punta de balazos y todo lo rescatara de sus raptores.Se haya dado como se haya dado su liberación, desde ayer el presidente del Celam duerme de nuevo junto su almohada, lo cual es para agradecerle a Dios.

El día de hoy fue un poco más normal, comenzando, o orden de atrás pa' delante: los rayados con su empate 0-0 con Santos se quedan fuera -que novedad- de la así llamada fiesta grande del futbol mexicano (y cuánto lo siento :) por el par de lectores religiosos raYA2 de esta columna). Más antes acompañar a mi madre en su típico paseito por Sams para toparme con la tremendísima Martha, alumnilla mía el año pasao en 3o de secundaria, y de paso recargar personalmente mi dotación de tamarindos. Y mucho más antes ser testigo presencial y sacramental de la unión matrimonial de la dentista Laura L. con el contador público Anibal L. -se te hizo, wawis!- Mientras la vida se mantenga asi de animada, que interesante seguir consumiendo oxígeno, ¿no crees?

Una piedra en el camino, me enseñó que mi destino, era rodar y rodar... José Alfredo Jiménez

Y como "special bonus", a falta de la letra de la rola que me quedé esperando, les incluyo la de "Brazos de Sol", que hasta ayer no hábía escuchado, y me gustó.
Hoy me vino la gana, que no las musas
hoy no tengo pretextos ni disculpas
para cantarte a ti
para escribirte un verso
y descolgarte desde aquí
hasta las ganas de la mañana ya por venir.

Hoy primero del segundo del año
mientras esta mujer rompe el espacio
para inventarse al fin
para mirarla toda
en el silencio y de perfil
tomo sus manos como escenario para existir.

Y es que no importa que digan
que esta trillado
hablar de amor, que maldigan
si no han probado
la noche en sus brazos de sol

Y es que no importa.........

Se detiene el reloj sobre nosotros
caen las diez que resbalan por sus hombros
y se cuela la luz
que se enreda en tu pelo
pero la liberas tu
oro y diamantes
por un instante de tono azul.

Y es que no importa que digan........

viernes, noviembre 15

El Caso Colombia


A 4 días de su realización, y ante la trascendencia que pueda tener con el paso de los días tal acontecimiento, te presento alguna información respecto al secuestro de Monseñor Jorge Jiménez, obispo de Zipaquirá, Colombia, y presidente de la Conferencia Episcopal Latinoamericanam suceso acontecido el pasado 11 de Noviembre y que hasta el momento no tiene desenlace alguno.

En 1a, la noticia según apareció el día 12 en el diario colombiano El Tiempo:
El obispo de Zipaquirá y presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), Jorge Enrique Jiménez, y el sacerdote de Pacho (Cundinamarca) Desiderio Orjuela, fueron secuestrados ayer por dos hombres armados de fusiles, al parecer guerrilleros, quienes los interceptaron cuando se dirigían a celebraran unas confirmaciones a la parroquia de San Antonio de Aguilera. El conductor del alto prelado indicó a las autoridades que dos hombres vestidos de civil y armados de fusiles le salieron al paso al carro en el sitio El Roblón, poco antes de llegar a San Antonio de Aguilera, y obligaron a los dos religiosos a internarse en el monte. La Policía Cundinamarca precisó que el obispo había recogido ayer en la mañana al párroco de Pacho y habían partido por la vía que lleva a la vereda Pasuncha, en un vehículo de color rojo.

Aunque el secuestro ocurrió hacia las diez de la mañana, la noticia solo se conoció hacia las tres de la tarde, pues los plagiarios le había advertido al conductor que guardara silencio, pues el obispo y el cura serían liberados después de mediodía. Al cierre de esta edición, efectivos del grupo antiextorsión y secuestro (Gaula), realizaban operaciones en la zona en busca de los retenidos. El comandante de la XIII Brigada del Ejército, general Carlos Alberto Ospina, dijo que existe una recompensa de cien millones de pesos para quien dé informaciones que conduzcan al rescate de los secuestrados. Ospina atribuyó el plagio al frente Policarpa Salavarrieta de las Farc. En la zona también opera el frente 22 de la misma organización.

El sacerdote Desiderio Orjuela pertenece a la iglesia de San Antonio de Padua (una de las dos iglesias de Pacho). El padre Orjuela tiene unos 65 años y es rector del colegio Pío XII, también de Pacho y capellán de la iglesia del colegio de esa población. Un habitante de Pacho dijo que el padre Orjuela "es una persona apreciada por la comunidad. Es atento con la gente. Tiene el aprecio de la juventud y fomentado el arreglo de las vías y celebra misas en todos los barrios". En marzo pasado, EL TIEMPO informó sobre amenazas, por parte de desconocidos, contra la vida de 10 clérigos en todo el país, entre obispos y sacerdotes, entre los que figuraba el obispo de Zipaquirá. En esa oportunidad, las autoridades atribuyeron las amenazas a grupos armados ilegales y a delincuentes debido a que la labor de la Iglesia "está afectando sus intereses por la labor espiritual, de apostolado y de formación de conciencia moral que hace entre los colombianos". El plagio ocurre ocho meses después del asesinato, el 16 de marzo pasado, del arzobispo de Cali, monseñor Isaías Duarte Cancino.


He aquí el comunicado envíado al Arzobispo de Bogota por el Sereetario de Estado del Papa Juan Pablo II, Cardenal Ángelo Sodano:
ANTE LA TRISTE NOTICIA DEL SECUESTRO DE MONSEÑOR JORGE ENRIQUE JIMÉNEZ CARVAJAL, OBISPO DE ZIPAQUIRÁ Y PRESIDENTE DEL CONSEJO EPISCOPAL LATINOAMERICANO, ASÍ COMO DEL PADRE DESIDERIO ORJUELA, QUE LO ACOMPAÑABA, EL SANTO PADRE DESEA HACER LLEGAR A LOS OBISPOS DE COLOMBIA SU INTENSA PARTICIPACIÓN EN EL DOLOR QUE ESTE HECHO PRODUCE, JUNTO CON UN ARDIENTE MENSAJE DE ALIENTO A TODOS LOS PASTORES Y MINISTROS DE LA IGLESIA, PARA QUE PROSIGAN CON GENEROSIDAD SU SERVICIO AL EVANGELIO Y AL PUEBLO DE DIOS EN COLOMBIA, NO OBSTANTE LAS DIFICULTADES Y SINSABORES, TRABAJANDO INCANSABLEMENTE POR ALCANZAR LA TAN ANHELADA PAZ EN EL PAÍS.

MIENTRAS RUEGA AL SEÑOR QUE HAGA RECAPACITAR A LOS RESPONSABLES, PARA QUE LIBEREN A LOS SECUESTRADOS Y ABANDONEN TODA FORMA DE VIOLENCIA, SU SANTIDAD EXPRESA EN ESTAS DOLOROSAS CIRCUNSTANCIAS SU ESPECIAL CERCANÍA AL EPISCOPADO LATINOAMERICANO, Y ESPECIALMENTE A LOS PASTORES Y FIELES DE COLOMBIA, A LA VEZ QUE LES IMPARTE, COMO SIGNO DE GRACIA Y RENOVADA ESPERANZA, LA BENDICIÓN APOSTÓLICA.


Por último, una declaración de la presidencia del CELAM, del día 14 de noviembre:
Sobre el secuestro Mons. Jorge Jiménez Carvajal, Obispo de Zipaquirá y Presidente del Celam dice el comunicado: "Si quienes lo han secuestrado quieren usarlo como mensajero, difícilmente podrían haber encontrado en Colombia a otra persona que suscitara tanto interés en la opinión pública internacional. Si quisieran retenerlo por un tiempo, difícilmente podrían haber hallado a otro colombiano cuyo secuestro sea más inútil y provoque un rechazo y una condena internacional tan vigorosa contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que lo retienen".

La violencia y los actos que despojan al individuo de su humanización jamás serán válidos en la exigencia de supuestas "causas sociales". María Auxiliadora llene de fortaleza a Monseñor Jorge y al Padre Desiderio en este cautiverio, y sean entre los que les rodeen, estén donde estén, signos de la misericordia de Dios.


Moseñor Jorge


miércoles, noviembre 13

PARTICIPA EN ESTA ENCUESTA



DA CLICK AQUI, GRACIAS


martes, noviembre 12

Y TÚ... ¿CUÁNTOS LLEVAS?


Hoy celebramos en México el Día Nacional del Libro, ¿alguien se enteró?... ¿participaste de alguna actividad en vistas a tal festejo? Supongo que la respuesta a ambas preguntas es un NO. Según estaísticas que hace poco oí en la tv, el promedio de lectura del mexicano es 1.0001 libros al año; y supongo que alcanzamos esa estadística por un puñado de cerebritos que se consumen hasta un libro por semana; y el resto de la pipol pues definitivamente tenemos otros problemas en que entretenernos, pero por otro lado somos muy pero muy flojillos. Y me queda claro que las adversidades no son obstáculo para tener un índice alto de lectores y lecturas: durante los 3 meses que estube en Cuba, fui testigo del ajetreo intercambiaril de libros que se traían buena parte de los rehabilitadores y personal del Ciren, al que con gusto me involucré leyendo 4 libros de distinta temática y # de páginas, e incluso dejé mi aporte con "La última tentación". También pude ver el festín cultupopurecreativo en que convirtieron su XI feria internacional del libro, instalada en El Morro, y donde en oleadas día a día se daban cita los habaneros para hacerse de algún libro que les cultivase. Dejo para otra ocasión la merecida crítica que debe llevarse nuestro gobierno por valerle wilson la cultura literaria. Y termino preguntándote...¿y tú cuántos llevas?