jueves, enero 23

Novenario día 2



REPUGNANCIA A TENDER LA MANO
Tiene Juan 15 años, y se prepara para recibir la educación formal en Chieri...

los 15 años...


"Había que comprar ropa, calzado, libros. Y sobre todo, había que pagar una pensión mensual. En octubre, dijo Juan a su madre: "Si usted quiere, tomo un par de sacos y voy a hacer una colecta entre las familias del pueblo". Era un sacrificio para su amor propio. Don Bosco llegará a ser el mayor 'mendigo' del siglo XIX, pero siempre le costará pedir limosna. Aquél mes de octubre venció, por vez primera, la repugnancia a tender la mano.
El barrio de Murialdo era un conjunto de pequeños caseríos y granjas esparcidas. Juan fue de casa en casa. Golpeaba la puerta y decía: "Soy el hijo de Margarita Bosco. Voy a ir a Chieri a estudiar para sacerdote. Mi madre es pobre. Si ustedes pueden, ayúdenme."


Juan, de carácter fuerte y altivo, se ve obligado a hacer una colecta, en busca de más recursos para su incursión a Chieri. De ese momento en adelante, más enfáticamente a partir de su ordenación sacerdotal, pedirá y pedirá y pedirá, todo por el bien de sus muchachos. Incluso se acuñó en Valdocco, donde residió en definitiva su 1er oratorio, una frasesita: "Hay de Cotolengo si pide; hay de don Bosco si no pide". Cotolengo, sacerdote contemporáneo a Don Bosco, abrió en el mismo barrio una obra de asitencia para los más necesitados, cuyo principio era el abandono total en la Divina Providencia. Providencia que a veces socorre sin pedirle, Providencia que ya proveyó, sólo falta encontrarle, como hacía el hijo de Margarita.

miércoles, enero 22

Novenario día 1


Comenzamos hoy el novenario a Don Bosco; espero y la perseverancia me alcance para durante estos días pueda enunciar 9 momentos, situaciones, que particularmente transforman la visión humana y pastoral del santo de Turín. Qué algún provecho el rescatar dichos momentos-clave nos ayuden a buscar los nuestros...

EL SUEÑO DE LOS 9 AÑOS

sueño de los 9 años


A los 9 años tuve un sueño, que me quedó profundamente grabado para toda la vida. En el sueño me pareció estar junto a mi casa, en un paraje bastante espacioso, donde había reunida una muchedumbre de chiquillos en pleno juego. Unos reían, otros jugaban, muchos blasfemaban. Al oir las blasfemias me metí en medio de ellos, para hacerlos callar a puñetazos e insultos. En aquel momento apareció un Hombre muy respetable... me llamó por mi nombre y me dijo: "No con golpes sino con la mansedumbre y la caridad deberás ganarte a estos tus amigos. Ponte ahora mismo a enseñarles la fealdad del pecado y la hermosura de la virtud". Aturdido y espantado, dije que yo era un pobre muchacho e ignorante..."¿Quién sois vos para mandarme estos imposibles?" - "Precisamente porque esto te parece imposible, debes convertirlo en posible con la obediencia y la adquisición de la ciencia". - "¿Cómo podré adquirir la ciencia?" - "Yo te daré la Maestra, bajo cuya disciplina podrás llegar a ser sabio".

Juanito vive en I Becchi: huérfano de padre desde los 2 años, se dedica ya a las labores de campo en colaboración de sus hermanos Antonio y José; con ellos y su madre Margarita vive también su abuela. Y es en esos humildes orígenes donde a través de un sueño, que según terapeutas actuales no son más que reflejo de nuestras inquietudes- se le revela el misticismo que había abrigado el joven profeta Jeremías; más en vez de recibir el "fuego en su boca" de manos del mismo Dios, Juanito deberá ser obediente y solícito en su preparación. Y no por sus propias fuerzas, sino ayudado de la Maestra que le alcanzará la sabiduría. No tendrá descanso Juan a partir de este momento en ese esfuerzo por demostrar la fealdad del pecado y lo hermoso de la virtud. Esfuerzo que sigue vivo a casi 180 años de esa noche inquietante.

martes, enero 21

Ya cuando fue el día internacional del libro había hecho un comentario acerca de nuestros precarios habitos de lectura -a excepción de algun@s, verdad Gaby-. Yo empecé el año muy leedor, pues en la escuela nos quieren apretar las pilas encargando trabajos que requieren una leída por aquí y otra por acá, además de algunos documentos de tipo pastoral.

Incluso, imbuido en esta necesidad académica, visité hoy al mediodia la Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías, también conocida como "Magna". Este apelativo no lo lleva en balde: proyectada su construcción en 1993, y puesta en servicio desde septiembre del 95, ocupa una superfiecie de 7,000 metros cuadrados, entre el Parque Niños Heroes y el Estadio Universitario. Su construcción total es de 20,000 metros cuadrados, con 3 niveles que dan cabida a 500 personas, y un auditorio para 360. Reune 150,000 volúmenes en diverso formato (libros, revistas, diccionarios, enciclopedias, material audiovisual, electrónico, cartográfico, discográfico...) y muchas monerías más, entre ellas magnífica acesibilidad para discapacitados, con unas rampitas y amplios elevadores. Y la utilización de este recinto es totalmente gratuita para cualquier persona que ronde por esta región -ya si quieres copias, cada hoja a 50 centavos-.

la Magna


¡Vaya riqueza con la que contamos los nuevoleones! Y no dudo ni tantito que en donde nos encontremos, podamos hallar sin dificultad recintos culturales semejantes. Lo que falta es precisamente eso, la cultura de la cultura. Definitivamente es más fácil prender la tv, ver un ratito el discovery, el mundo, y ya... especialistas consumados.

domingo, enero 19


no a la guerra


PINTOS GRINGOS...


Aunque se ha postergado, parece inminente una intervención armada de los Estados Unidos a tierras de Sadam Hussein. ¿Por qué? Entre otras cosas, porque eso es un negocio redondo: además de hacer precio sobre los precios de los combustibles no renovables, al haber guerra se activan una serie de mercados que en tiempos de paz se apolillan: fabricación de armamentos, municiones, misiles, etc... Si allá en Afganistán se acabaron todas las lomas aventando sus cohetitos, que no irán a hacer en Irak, con el supuesto odio -que insisto, deja $- le tienen al dictador de dicho pais.

Los religiosos en otras partes del mundo también han alzado la voz contra esta evidente falta de equidad y abuso del grande. En la página de VIDIMUS DOMINUM, gaceta electrónica para la vida religiosa, han aparecido en lo que va de este mes 5 artículos al respecto; en vez de sintetizarlos, SI DAS CLICK AQUI los encontrarás. Ante todo, la paz comienza en casa, así que gran granito de arena ponemos al evitar los conflictos con quienes nos rodean.